Desdén en abanderamiento de selección mexicana de Olimpiadas Especiales

+No estuvo presente Ana Gabriela Guevara, directora de Conade

+Viajaron 32 los atletas que competirán en 12 disciplinas

+Tornero del 14 al 22 de marzo en Abu Dabi

+”Invisibles” en México, personas con algún tipo de discapacidad

Ciudad de México, 09 de marzo (BALÓN CUADRADO/agencias).- Sin la presencia de la medallista Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fue abanderada  la delegación mexicana que disputará los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, del 14 al 22 de marzo, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 192 países.

Encabezó el acto el subdirector de Calidad para el Deporte de la  Conade, Israel Francisco Benítez Morteo, en lugar de la directora de Conade, quien nunca falta, a los actos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Guevara, según versiones periodísticas, hace labor para ser candidata de Morena –partido fundado por AMLO– a la gubernatura de Sonora, dentro de dos años.

La escolta estuvo integrada por Irving Osiris Alemán Duarte, Oscar Canún Núájera, David Rodríguez Pérez, José Alberto Pérez Córdoba, José Antonio Santos Saldívar y la abanderada Itzel Romero Arenas.

La selección nacional va conformada por 32 atletas de 13 estados de la República, quienes competirán en 12 disciplinas: atletismo, bochas unificado, boliche unificado, ciclismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, natación, nado en aguas abiertas, equitación, patinaje, tenis y levantamiento de potencia.

Las Olimpiadas Especiales es un movimiento global que tiene el objetivo de acercar a personas con discapacidad intelectual al deporte para generar inclusión. Fundado en 1968, el movimiento tiene más de cinco millones de atletas en 169 países.

Este certamen será el evento deportivo y humanitario más grande del Mundo, ya que acudirán siete mil 500 atletas y tres mil entrenadores de más de 192 naciones y competirán en 24 disciplinas.

De acuerdo con el portal Animal Político, mayo de 2019, las personas con discapacidad son “invisibles” en México. La falta de un registro nacional de personas con discapacidad y de cifras oficiales por esta condición hace que dicho sector de la población no cuente con el apoyo ni la atención necesaria.

Como, citó, planeación de políticas públicas de acuerdo con sus requerimientos específicos y una visión transversal por parte del Estado que permita su integración completa a la sociedad.

(Delegación mexicana que viajó a Abu Dabi)

La población discapacitada en México, según la revista Contralinea, es un sector que se ha convertido en “un tema de gran importancia”, para generar políticas públicas en el país, dice en entrevista la doctora Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Y es que de acuerdo con el informe La discapacidad en México, datos al 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 7 millones 751 mil 677 de personas discapacitadas, 6.6 por ciento de la población, que merecen atención del Estado.

No hay cifras precias de cuántas personas padecen discapacidad física, intelectual, o ambas. Ni la cantidad exacta de quiénes practican algún  deporte.

“Nuestra directora Ana Gabriela Guevara está muy orgullosa de ustedes y está segura de que los va a recibir con muchas medallas a su regreso, pero sobre todo ella sabe que pondrán el alma y el corazón en su competencia”, confió Benítez Morteo, en el acto protocolario de abanderamiento que se realizó en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex).

“Nosotros como Conade nos sentimos orgullosos de ustedes. Sabemos que pondrán todo en cada competencia y estoy seguro que van a compartir con todo México sus logros”, resaltó.

Por su parte, el coordinador de Análisis Técnico Deportivo de Alto Rendimiento de la Conade, Juan Pedro Toledo Domínguez, dio la bienvenida a la delegación que viajó a Abu Dabi.

“Hagan lo que ustedes saben hacer de la mejor manera, disfruten su competencia”, dijo.

La directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales México, María del Pilar Bazán, destacó que las expectativas para México son favorables en esta justa.

“La expectativa es que México gane alrededor de 35 medallas, son 32 atletas los que van a competir, también hay compañeros unificados, llegamos antes a Abu Dabi porque habrá una serie de eventos previos, así como las clasificaciones deportivas para ellos y esperamos una buena actuación para México”, comentó.

En su oportunidad, la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copamex), Liliana Suárez Carreón, recordó que ella inició en el movimiento de Olimpiadas Especiales su trabajo en el deporte adaptado.

“Es un orgullo y un placer que estén con nosotros aquí en el Centro Paralímpico Mexicano, les deseamos el mayor de los éxitos en este evento mundial, sabemos que se han preparado mucho para ello y esperamos que regresen con todos sus logros y sueños cumplidos”, aseveró.

Desde que se creó Conade, en 1988, es el mismo discurso, con diferentes personajes. Por eso el deporte nacional no evoluciona. Cambios para seguir igual.

O peor.

Pin It

Comments are closed.