El diputado Temístocles Villanueva encabezó jornada de concienciación del VIH en Congreso CDMX

Ciudad de México 12 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Temístocles Villanueva Ramos, en coordinación con las asociaciones civiles Aids Healthcare Foundation (AHF) México y Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, realizó este martes una jornada de concienciación sobre la epidemia del VIH y la importancia del uso de métodos preservativos.

Como parte de esta jornada, realizada en las en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles, se repartieron folletos, infografías y condones, y se impartieron breves charlas informativas a los diputados locales, sus equipos de asesores y a los transeúntes de la zona, sobre las diferencias entre el VIH y el SIDA –el SIDA es la etapa avanzada del VIH-, las formas en que se transmite esta enfermedad y las recomendaciones para prevenirla.

“Se trata de concientizar a la ciudadanía sobre este tema tan importante, que es la prevención y la atención del VIH”, expresó el diputado de la fracción parlamentaria de MORENA, quien resaltó la importancia de que la población deje de ver al VIH como una sentencia de muerte, en vez de como una enfermedad que debe ser prevenida y atendida oportunamente.

Villanueva adelantó que durante la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo propondría ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para derogar un artículo del Código Penal capitalino que criminaliza la portación del VIH, así como un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades policiacas que la distribución de preservativos entre las y los trabajadores sexuales y sus clientes no sea motivo de que se finque el delito de trata de personas.

“Hay un artículo del Código Penal que habla sobre el delito de transmitir el virus, sin embargo este artículo lo único que hace es estigmatizar a las personas que vivimos con VIH. Por eso queremos derogarlo. Hay una recomendación de la OMS al respecto y en muchos países ya se han eliminado este tipo de legislaciones”, comentó.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, participó en esta actividad y resaltó la importancia de impulsar campañas informativas sobre las maneras de contagio del VIH, que contribuyen a evitar que los propios familiares y amigos de los enfermos los discriminen y aíslen.

Nicole Finkelstein Mizrahi, representante de AHF México, explicó que esta fundación internacional nació en 1987 en Los Ángeles para ayudar a que las personas enfermas de SIDA tuvieran una muerte digna, y que en la actualidad opera en 43 países, enfocada a la detección oportuna, generación de campañas preventivas y mejoramiento de la calidad de la atención que se brinda a los enfermos de VIH.

 

Pin It

Comments are closed.