GobCDMX, a la altura de la 4T del País

Ciudad de México 17 Marzo (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/ MEXIQUEÑO).- La Ciudad de México esta y continuará a la altura de la denominada “Cuarta Transformación” afirmó en su Informe de los primeros 100 de Gobierno, la jefa del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum en el Teatro Esperanza Iris de la CDMX.
La Dra., Sheinbaum expuso de manera general los logros, los pendientes y las áreas de oportunidad para mejorar, luego de haber tomado la riendas de la capital el pasado 5 de diciembre del 2018, en su mensaje Sheinbaum dijo que se ha combatido a la corrupción como uno de los objetivos prioritarios de manera transversal empezando por las Áreas de su Gobierno
Flanqueada por la secretaria de Gobierno, Rosa Rodríguez, el secretario de Seguridad, Jesús Orta y la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, Sheinbaum afirmó que precisamente en materia de Seguridad se han reducido 1.8 porciento los homicidios aunque reconoció que continuaran trabajando en dar óptimos resultados con un metodología adecuada.
Destacó que gracias a la Austeridad en el GobCdmx se han hecho ahorros significativos en varios rubros como viáticos, seguros de gastos médicos mayores, y demás privilegios el caso de las Secretarias de Obras, Seguridad Ciudadana, el Sistema Agua y Capital Humano se ha logrado optimizar gastos millonarios s gracias a estas medidas
En materia educativa, Sheinbaum comentó que el Programa Pilares va en un proceso según lo planeado esperando alcanzar la meta de los 300 Centros Comunitarios, recordó que a 100 días se aumento la matricula de los Cendis, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para los Programas Sociales como Adultos Mayores, Personas con capacidades diferentes y Prepa Si. Resaltó que en su sexenio existe la libertad de credo y pensamiento para todas y todos
Afirmó que se está trabajando en el tema de Movilidad donde ya ha y resultados tangibles, en los Verificentros y demás temas Ambiéntales, visiblemente emocionada la gobernante local agradeció, además de refrendar su compromiso y esfuerzo junto a su Gabinete en beneficio de los capitalinos.
“Si, me siento muy contenta, y a seguir trabajando, no queda, más que seguir trabajando” expreso la mandataria Sheinbaum al Diario Digital Mensaje Político a la salida de su Informe

Aquí el informe:

Presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México Jesús Martín del Campo, Beatriz, muchas gracias por tu presencia, compañeros del gabinete, amigas y amigos.

Presento a continuación los avances del arranque de estos cien días de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos. Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, estamos apenas en el arranque y necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todos los compromisos que establecimos con la ciudadanía. Nuestro programa se divide en 6 ejes: igualdad y derechos; sustentabilidad; más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; innovación y transparencia; y seguridad y cero agresión.

Antes de informar sobre el avance en estos temas quiero dar a conocer el cumplimiento de algunos compromisos particulares que hicimos en campaña.

1. Hemos terminado con los privilegios de los altos funcionarios y hemos avanzado mucho en eliminar la corrupción. Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública. Utilizo mi vehículo y en algunas ocasiones el metro para trasladarme. Solamente el Secretario de Seguridad Ciudadana, la Procuradora y algunos de los funcionarios de esas instituciones, por obvias razones, tienen escoltas. Se retiraron 1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva.
En lo que llevamos de ejercicio hemos disminuido los costos, mejorando la operación del gobierno, respecto al ejercicio de 2018. Aquí algunos ejemplos:

En combustible: ahorros de 10 Millones de pesos en secretaría de Obras y Sacmex y 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 600 Millones de pesos en reconstrucción de inmuebles que decidieron utilizar el modelo de redensificación; ahorro de 67.1 mdp gracias a la optimización de los traslados de los Residuos Sólidos Urbanos; los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75%, de 2000 pesos por metro cuadrado a 550 pesos por metro cuadrado. En repavimentación disminuciones del 25% en el costo por metro cuadrado y en la compra de computadoras para los PILARES, ahorros del 32% por unidad.

2. En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero.

3. Adicionalmente, desaparecimos cerca de 1,500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50% las comisiones sindicales y en Salud Pública, las comisiones sindicales anuales pasaron de 1,250 a 580 en esta primera etapa.

4. En concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16%, en particular el Congreso en 28% y la Auditoría Superior en 33%, para ellos nuestro mayor reconocimiento.

5. Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018.

6. Vale la pena mencionar que el presupuesto de egresos 2019 por primera vez transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio y a pesar de las desigualdades de las asignaciones presupuestales en años pasados, todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales. Asimismo, a partir de abril, las 16 alcaldías tendrán mucho mayor autonomía presupuestal en el ejercicio del presupuesto como lo mandata la Constitución.

7. Se ha aprobado ya en el Congreso, una nueva iniciativa de Sistema Anticorrupción que termina con el reparto de cuotas a partidos y a grupos.

8. Se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión y reunión. No hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Reitero que no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo y desapareció el cuerpo de granaderos y sus elementos se han integrado a otras tareas de seguridad ciudadana.

9. No se realizó aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y se redujeron el predial y agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social, a los cuales, con el pago del predial y el agua de 2019, se les condonaron los adeudos anteriores.

10. Como nos comprometimos, el Palacio del Ayuntamiento abrió sus puertas como museo. A la fecha lo han visitado más de 15 mil personas.

11. En el marco de la transparencia, desde los primeros días los funcionarios de alto nivel presentaron su declaración 3 de 3 y en la próxima semana presentaremos el nuevo portal de declaraciones patrimoniales. Así mismo, implementamos un nuevo modelo de adquisiciones y licitaciones, sometido a las mejores prácticas a nivel mundial, entre los cuales se encuentra el tianguis digital que es la nueva plataforma de la Administración Pública para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación pública.

12. El 5 de diciembre se suspendió el cobro de fotomultas y el 22 de abril inicia el sistema fotocívicas que sustituye las multas económicas por sanciones con trabajo comunitario.

13. Se canceló el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal de constitución de 1917 y se encuentran en revisión otros, donde hay incumplimientos. El museo interactivo que está en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un Centro Comercial, el 26 de marzo se lanza la licitación para la construcción de una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

En el caso de la Magdalena Mixuca, hemos llegado a un acuerdo con el alcalde de Iztacalco para regresar su administración a la alcaldía, en coordinación con las actividades que realiza el Instituto del Deporte. Asimismo sigue en pie, como lo anunciamos, el acuerdo para que en el momento que abra las puertas el estadio de los diablos Rojos, se regrese a la Ciudad, la administración del estadio de beisbol Fray Nano, en el cual se desarrollarán escuelas y clínicas de beisbol para niñas, niños y jóvenes de forma gratuita, en coordinación con el gobierno federal.

14. Estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, están en procedimiento de revocación de autorización 20 en donde no han iniciado construcciones y se procede a multar a los desarrolladores inmobiliarios de 4 que ya están habitados.

El nivel de impunidad fue tal, que por ejemplo, autorizaron polígonos de actuación en colonias en donde el plan parcial explícitamente establece que esta norma no puede aplicarse.

Se revisan 44 autorizaciones en la Carretera a Toluca en la alcaldía de Cuajimalpa y la Fase 2 del complejo Torre Mitikah se encuentra sin autorización.

15. Se están garantizando los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de la ciudad y los hemos incluido en las políticas de gobierno, respetando la autonomía sindical y su dignidad. Se acabó el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Estamos en el proceso de reinstalación de trabajadores que fueron despedidos por motivos políticos en la anterior administración.

16. Para nosotros gobernar no tiene sentido sino estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía, en su vida cotidiana y en la atención de los asuntos públicos. Este es uno de los objetivos de la innovación digital, pero otra parte fundamental es la atención y cercanía directa. Antes solo podían hablar con el jefe de Gobierno, personas con influencias o conocidos de conocidos. Hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno. Por ello hago todas las semanas audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7 am. A la fecha he realizado 55 de ellas, en las que he atendido personalmente a 2717 personas. Cada sábado hemos instaurado en la Ciudad los tequios. A la fecha he participado en 14 sábados de tequio, pero a partir de febrero se realiza uno en cada alcaldía.

Igualdad y Derechos

Como lo anunció el presidente de la República, tres programas sociales pasarán a partir del próximo mes a ser programas federales: la pensión a adultos mayores de 68 años y más, el apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí. Gracias a ello se acabará con el rezago y la beca universal que reciben los estudiantes de preparatoria pública aumentará de 520 pesos al mes en promedio a 800 pesos. En los tres primeros meses, el gobierno de la Ciudad ha cubierto estas becas.
Se cancelaron 16 programas que se orientaban a la compra del voto. En estos meses se lleva a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad. Estaremos en condiciones de presentar esta evaluación en el mes de Mayo.

Derecho a la educación

17. Para la primera infancia estamos en el proceso de crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías ya son gratuitas. En lo que va del año ha aumentado la matrícula en 35% de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil del DIF y nuestro objetivo es duplicarla para el próximo ciclo. En este año también se atenderá el mantenimiento menor de 15 CADIs y 17 Cendis, de los cuales se tiene un avance del 20%.
18. Para la educación básica estamos colaborando con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores. En este momento están inscritos 2,500 profesores de educación básica en el primer curso que dio inicio el 15 de marzo, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además, la Jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios asistimos todos lunes a dar pláticas en el programa Lunes por la educación para la Paz que fomentan la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad. A la fecha he platicado personalmente con estudiantes de 9 escuelas secundarias.
19. Estamos ya mejorando los planteles educativos de la educación básica pública con tres programas: El primero tiene el objetivo de culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo. En la actualidad de las 196 escuelas que aun están dañadas, el gobierno federal está interviniendo en 114 y nosotros en 82 con el objetivo de que para el próximo ciclo escolar todas las escuelas estén atendidas; 2) Para garantizar la seguridad estructural de todas escuelas públicas, inició una revisión por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, a la fecha se han atendido 470; y 3) Ya iniciaron las Asambleas para el programa Mejor Escuela que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia en coordinación con los maestros, para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio entre 50 mil pesos y 250 mil pesos, dependiendo de su matrícula educativa y tamaño. A la fecha se han visitado el 20% de las escuelas.
20. A partir de mayo inicia el apoyo para útiles y uniformes escolares, que este año se duplica y a partir de ese mes todas las escuelas de educación básica tendrán el programa de alimentos escolares, el cual irá migrando a desayunos o comidas calientes a partir de 2020.
21. Con la participación de docentes estamos mejorando la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Con apoyo de la alcaldía, ya está funcionando el plantel de la preparatoria de GAM, con diversos cursos y abrirá sus puertas formalmente en el próximo ciclo escolar y este año también quedará concluida la primera parte de la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa, para recibir a la primera generación y construiremos en 2020 3 planteles más.
22. Estamos colaborando con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y en la ampliación de la matrícula de las universidades existentes y en Abril de 2019 se creará formalmente el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos que en el sexenio tendrá al menos 5 planteles educativos, 2 de los cuales están construidos en Coyoacán y GAM, pero funcionan en malas condiciones. El objetivo es que ningún joven que desee estudiar la Universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo.
23. Se creó la Red ECOs con la participación de la UNAM, el IPN, la UAM, el Colegio de México, el CIDE, la ANUIES, la AMC, el Colegio Nacional, el CONACyT y la SEP, con el objetivo de ampliar y fortalecer el conocimiento científico y de las humanidades en la toma de decisiones del gobierno, profundizar en estudios aplicados para apoyar la solución de problemas de la Ciudad, ampliar la matrícula educativa, y promover la movilidad estudiantil entre las preparatorias y universidades.
24. Una de las propuestas innovadoras de nuestro gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, los cuales se están abriendo en las colonias, barrios y pueblos con mayor carencia en el acceso a derechos. Cada PILARES tiene al menos una Ciberescuela, que permitirá culminar con un nuevo modelo educativo, primaria, secundaria, preparatoria y licenciaturas; talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo con apoyos de capital semilla principalmente a mujeres y actividades deportivas. Todas las actividades son gratuitas. A la fecha hemos inaugurado 19 y el 31 de marzo estarán en operación 25, en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300. En abril y estarán con apoyos en PILARES 3,077 promotores educativos, 1250 talleristas y promotores culturales y 600 promotores deportivos. Ellos están siendo seleccionados a partir de una convocatoria pública.
25. Con relación al deporte, ya están en activo 600 becarios promotores deportivos y en abril serán 1901. El programa ponte pila en PILARES ya ha dado de febrero a la fecha 575,200 atenciones y el objetivo es atender a más de un millón de personas por año.

En el mes de abril anunciamos el inicio de los torneos para la celebración de las olimpiadas comunitarias que se celebrarán en el mes de septiembre de 2019 y se realizarán cada año, con la creación de equipos por colonia, barrio y pueblo. Recientemente, junto con el Consejo Ciudadano anunciamos que medallistas olímpicos nacionales de diversas disciplinas serán embajadores del deporte en la Ciudad de México.

Derecho a la salud

26. Garantizaremos paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en Hospitales y Centros de salud. Estimamos que en este momento el abasto de medicamentos en Hospitales aumentó del 30% en diciembre al 80% tan solo por el profesionalismo y honestidad del equipo de las Secretarías de salud, administración y Finanzas. Durante este año, la compra de medicamentos se hará en un 95% a través de las compras consolidadas del IMSS y del gobierno federal. Se trabaja asimismo para fortalecer la integración, gratuidad y universalidad y dejar a partir del próximo año el sistema del seguro popular. En los próximos meses se constituirá un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada. Esto permitirá ahorrar cerca de 200 millones de pesos de contrataciones y permitirá la mejora sustantiva del sistema de distribución de medicamentos y materiales a Hospitales y Centros de Salud.

27. En tres meses logramos que en 52 de los 100 Centros de Salud TII y TIII, haya médicos los fines de semana, tan solo reorganizando las distintas jurisdicciones de los servicios de salud. Este número se irá ampliando durante el año, de igual forma que la ampliación de atención en turnos vespertinos.

28. En el sexenio, se regularizarán paulatinamente las plazas del personal de salud garantizando sus derechos laborales plenos. Se les capacitará y organizará para ofrecer servicios basados en la calidad técnica y humana que los habitantes de la ciudad necesitan.

29. Ampliaremos en toda la administración 66 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, con 11 ampliaciones durante 2019. También este año construiremos el Hospital de Cuajimalpa, resolviendo la problemática que enfrenta y ampliaremos de materno infantl de Topilejo en Tlalpan, el cual será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estamos resolviendo junto con la alacadía, la problemática de falta de normatividad con la cual se construyó el Hospital de La Pastora en Gustavo Madero, para que pueda operar lo más pronto posible y en la administración ampliaremos el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y remodelaremos el Hospital General de Iztapalapa. Vamos a colaborar con la Secretaría de Salud Federal para fortalecer un solo sistema de salud en todo el país y a partir de ahí definiremos las nuevas necesidades.

30. Ampliaremos los programas transversales y específicos para grupos vulnerables. En mayo se lanza la licitación para la clínica para población trans.

31. El programa médico en tu casa se orientó a la atención de los adultos mayores de la capital con el nombre salud en tu vida. De enero a la fecha se ha brindado atención en 730 colonias, visitando 92,691 domicilios. De lo anterior, se desprende que se han otorgado un total de 25,996 consultas, de las cuales 14,848 fueron otorgadas por el personal médico, 4,753 por personal de odontología, 2,425 por el área de psicología, 2,039 por el área de nutrición y 1,931 por el área de fisioterapia.

Derecho a la vivienda

32. En 2019 y 2020 el mayor esfuerzo se orienta a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Se enviaron y aprobaron cambios en la Ley de Reconstrucción y se publicaron nuevos lineamientos de apoyo para reconstruir vivienda digna sin créditos. Antes de entrar a la administración se realizó un Censo Social que fue presentado con un nuevo portal de información pública y acceso para los damnificados elaborado por la ADIP.
Con base en esta información, la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención, asesorados por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas, en las que dividieron las zonas dañadas en atención de 191 polígonos, para rehabilitar y reconstruir 11,114 viviendas unifamiliares afectadas. A cada polígono se asignó una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra, un monitor y un Notario. Estas empresas fueron revisadas por una comisión de colegios y cámaras y fueron seleccionadas a al azar en sesión pública. A partir del mes de abril comenzarán demoliciones y construcciones en todos los polígonos de manera simultánea.
Además, la Comisión sesiona todos los días y ha atendido de manera personal a 5,600 personas y realizado 122 reuniones y 380 Asambleas Informativas.
Con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se diseñó un esquema integral de atención y mitigación por las grietas provocadas por los hundimientos diferenciales asociadas a la sobreexplotación del acuífero. Se ha capacitado a más de 400 Directores Responsables de Obra y Corresponsables estructurales. Con el acompañamiento y colaboración de las Alcaldía de Tláhuac e Iztapalapa para el estudio y actualización en las zonas de grietas. Ya se iniciaron los estudios de suelo en zonas de grietas con empresas geotecnistas y DRO´s capacitados para dictaminar la situación de seguridad en cada uno de los predios, al momento se han realizado 290 estudios en las Colonias Cananea, El Molino y La Planta en Iztapalapa y en la colonia Del Mar en Tláhuac.
Se instauró una mesa legal con el Colegio de Notarios, a quienes les agradecemos su enorme apoyo.
En la actualidad, 7 edificios se están reconstruyendo y 64 edificios se están rehabilitando, 2 iniciarán su reconstrucción en marzo, 41 edificios iniciarán su reconstrucción entre abril y junio y 17 edificios ya cuentan con recursos para su demolición, las cuales comenzarán a partir de la próxima semana. Se mantiene el apoyo a rentas de manera ágil a través de tarjetas y depósitos hasta la entrega de viviendas. En este momento se apoya a 8,027 familias.

34 . El Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 Millones. Esto permitirá que este año se apoye a más de 2,208 unidades y conjuntos habitacionales, equivalente a 80 mil viviendas, para un beneficio de 272 mil personas. El programa recuperó su concepción original, erradicando clientelas y fortaleciendo la organización de condóminos en unidades y conjuntos. A la fecha se han realizado 400 Asambleas informativas y se han entregado apoyos a 160 Unidades.

35. Este año también se amplió el programa de mejora de vivienda que cuenta con 1030 millones para beneficio de 13,500 familias.

36. Se dará continuidad a proyectos de vivienda en conjunto bajo una revisión que garantice costos adecuados y el uso transparente de los recursos. Posterior a la reconstrucción, intensificaremos el programa de construcción de vivienda social, eso sí, restituyendo la labor del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho. En particular dedicaremos nuestro esfuerzo a la deuda histórica de vivienda popular en Atlampa, Ciudad Perdida de Tacubaya y el Centro Histórico.

Derechos de las mujeres, personas de la diversidad sexual

37. Elevamos a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer concentrando las diversas actividades del gobierno en esta secretaría, incluyendo la atención a la violencia familiar. Su función principal es la de promover una política integral para erradicar la violencia de género y la prevención del embarazo adolescente. Como lo dijimos, vamos a respetar los derechos logrados en la Ciudad como la ILE
38. Se creó en las colonias, barrios y pueblos donde existe mayor denuncia de violencia familiar y de género, una red de mujeres que ya promueve los derechos, genera redes solidarias para el empoderamiento y visibiliza el acoso y la violencia para generar conciencia e información de los derechos y programas de gobierno.
39. También ya está en funciones la red de abogadas que estarán presentes en los ministerios públicos para dar asesoría y apoyo a la denuncia de violencia sexual y familiar. Además se fortalecerán los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría, en días próximos se inaugura uno en Tlalpan y el apoyo a organizaciones civiles para casas de emergencia y los centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las 16 alcaldías se fusionarán para convertirse en Las Unidades de Atención para las Mujeres: Lunas.
40. A través de los PILARES se ofrece ya el aprendizaje de oficios creativos y comercialización de productos, así́ como el apoyo económico inicial dedicado a las mujeres para constituir una cooperativa o una pequeña empresa.
41. Respetaremos los logros establecidos en la Constitución de la Ciudad de México e impulsaremos y apoyaremos leyes, programas y demás ordenamientos que garanticen la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana de las personas LGBTTTI.
42. Aun tenemos pendiente el lanzamiento del programa de accesibilidad y el de empleo para personas con alguna discapacidad. En enero inauguramos la escuela para enseñanza de lengua de señas mexicanas del DIF, que tiene el objetivo de graduar 2000 traductores cada dos años.
43. Se creó la Secretaría de los Pueblos Originarios e inició una campaña de difusión de los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad. Se puso en marcha la contratación de traductores para servicios legales y de salud. Ha la fecha se han contratado 34.

Ciudad sustentable

Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente

44. Se trabaja en modificaciones jurídicas para establecer el estudio único de impacto urbano, ambiental y social y se revisa la norma para las viviendas nuevas que promuevan la captación de agua de lluvia y el uso de energía solar.

45. Se presentará a finales de marzo modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que entre otros temas establece la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto.

46. A finales de marzo se presentará al Congreso la Ley de Planeación para la creación del Instituto de Planeación establecido por la Constitución, que junto con Seduvi, se encargarán de construir con la ciudadanía el programa de desarrollo urbano, así como el ordenamiento territorial. En tanto no se apruebe el nuevo programa, solo será autorizado lo que cumpla con los usos de suelo. En solicitudes en proceso, se harán consultas ciudadanas vinculatorias para el gobierno de la Ciudad, autorice o no la construcción.

47. Se duplicó el programa de mejoramiento barrial para trabajar con los vecinos en la mejoría del espacio público. La mitad del recurso se orientará a las cercanías de los PILARES. Se aprobaron las reglas de operación y en abril inician las Asambleas.

48. Se publicó la licitación para la obra hidráulica de las dos primeras zonas de intervención del Polígono B del Centro Histórico; y está por publicarse la de la Calzada Chapultepec; que es el inicio del renacimiento de estas zonas urbanas con la participación de sus residentes.

49. Para la protección del suelo de conservación y el apoyo al campo y la protección de los bosques y el patrimonio de las chinampas en Tlahuac y Xochimilco se destinaron en el presupuesto 1000 millones de pesos (cinco veces más que al año anterior) y ya iniciaron la entrega de apoyos para la protección del bosque y las zonas agrícolas.

50. Ya están en licitación los proyectos integrales de las Áreas Naturales de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe y Parque Ecológico de la Ciudad de México y se prepara la de Cerro de la Estrella. Con el objetivo de que las ANP tengan un programa de manejo que al mismo tiempo que restaure ecológicamente, pueda ser utilizado para el disfrute de la naturaleza de los habitantes, como sucede en muchos países del mundo.

51. Se cuenta con el presupuesto y se preparan las licitaciones para los proyectos integrales de el parque Cuitláhuac, Bosque de Aragón en Gustavo A. Madero, en la ampliación del Parque de la Planta de Asfalto en Coyoacán, un corredor verde en Gran Canal y en un nuevo parque en las inmediaciones del Centro de Tlalpan.

52. De la misma manera ya está en licitación el proyecto de Canal Nacional, Río Santiago y Presa San Lucas y están por emitirse las licitaciones para proyectos integrales de saneamiento y espacio público del Río San Buenaventura, Río Magdalena y el proyecto y estudio del Río de los Remedios. Estos proyectos se realizarán de forma multianual.

53. Se promueve el manejo sustentable de los residuos sólidos de la Ciudad, que fortalezca la reducción, reuso y reciclamiento hacia una ciudad con cero basura. En el próximo mes sale a licitación el proyecto integral para la reubicación de la planta de transferencia de Azcapotzalco y la Construcción de una nueva planta de separación en Vallejo. Se ha avanzado en el establecimiento de convenios de colaboración para fomentar la responsabilidad de los productores y usuarios de empaques, botellas y embalajes en el ciclo de vida de los residuos, los cuales se anunciarán próximamente.

54. Se trabaja con Científicos de diversas instituciones de educación superior nacionales y el Centro Mario Molina en la organización para la elaboración del nuevo programa de Calidad del Aire y con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se hace una auditoría a las autorizaciones de los Centros de Verificación otorgados en años pasados.

Manejo sustentable del agua

55. En este año, SACMEX recibió tres veces la inversión que recibió en los últimos años.
56. Todos los días de lunes a viernes me reúno con el Director de SACMEX para evaluar la operación del sistema. Gracias al análisis y revisión, este año Iztapalapa recibió 20% más de agua que el año pasado en las mismas fechas. Sin embrago, la época de estiaje es siempre compleja para ciertas alcaldías, debido a la disminución del caudal en el sistema Lerma-Cutzamala, por lo que se trabaja en cambios en la operación que permitan dar a las alcaldías del Sur y el Oriente que tienen las mayores carencias, mejor suministro.
57. Se tienen ya los proyectos ejecutivos y en los siguientes meses se licitarán las obras para la macromedición y sectorización de la red para mejorar el sistema de distribución de agua potable, disminución fugas y mejora de la distribución del poniente al sur y el oriente de la Ciudad. El objetivo en el sexenio es dotar de agua potable de calidad y cerrar pozos del oriente que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero y los hundimientos. Así mismo, se realizan las obras de desazolve que este año tuvieron un aumento presupuestal y comenzarán en las próximas semanas las obras para el mejoramiento del sistema de drenaje.
58. En los próximos días se ponen en operación 45 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas, que se fortalecen con las existentes.
59. Ya dio inicio el programa domiciliario de captación de agua de lluvia que este año beneficiará a 10 mil viviendas, de Iztapalapa y Xochimilco.

Desarrollo económico sustentable y empleo

62. Nuestro objetivo es crear de 500 mil a un millón empleos. Para ello vamos a potenciar y fortalecer el turismo, apoyar la micro y pequeña empresa con créditos blandos y la desregulación administrativa. Con relación al Turismo se realizó la campaña Diciembre me gustó para visitar la Ciudad y dio inicio el programa de turismo de barrio y sonrisas por tu Ciudad.

63. Se envió al Congreso la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Verificacion Administrativa de la Ciudad de Mexico en materia de cumplimiento responsable que permitirá a los establecimientos mercantiles, disminuir trámites y entrar a un proceso de registro electrónico público a través del cual se harán solamente inspecciones al azar. Se ha abierto a través del Consejo Ciudadano la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública.

64. Para potenciar Vallejo, se creó el Consejo Rector del proyecto Vallejo-i y están por iniciar las obras y adquisiciones para el Centro de Innovación Vallejo-i en la que participan instituciones de educación superior, el gobierno de la Ciudad y empresas privadas, bajo la coordinación de la alcaldía de Azcapotzalco y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Este año se hará una inversión de 200 millones en Av. Ceylán.

65. Este año el Fondo para el desarrollo Social tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para apoyar con créditos a la micro y pequeña empresa. La reglas de operación cambiaron. Para el apoyo de 6000 pesos o menos la tasa de interés es cero y para apoyos mayores la tasa disminuyó de 15 e incluso 34% a 6% anual. Ya se realizó la primera entrega de recursos de crédito.

66. En la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se cuenta con 200 millones de pesos para apoyo a fondo perdido a cooperativas, principalmente de mujeres y el programa de apoyo para el seguro de desempleo creció en monto en 16% comparado con el periodo anterior.

67. Hemos fortalecido el Fideicomiso de la Central de Abasto, acabando con la corrupción. Este año se destinarán 600 millones para rehabilitación del sistema de agua y drenaje, pavimentación y mejora en la recolección de residuos. Además el Fondo de Apoyo a Mercados Públicos creció en 125% en coordinación con las alcaldías. Ya están asignados los proyectos. También este año se rehabilitará la Merced.

Movilidad

68. La secretaría de movilidad se ha convertido, en una verdadera coordinación central que regula e integra el transporte y la vialidad en la Ciudad de México, integrando a los organismos públicos.

69. Para el proceso de ordenamiento del transporte concesionado iniciamos con la revisión de las unidades. Hasta el momento se llevan 2891 unidades verificadas, de las cuales se ha sancionado a 428 y suspendido 271. Esta es la primera etapa de la modernización y regulación del transporte concesionado, a partir del acuerdo con los transportistas. En los siguientes meses iniciaremos con la colocación de GPS conectados a un sistema central en todo el transporte concesionado. Asimismo, este año entra en operación la tarjeta única de prepago para el sistema de transporte del Gobierno de la Ciudad: metro, metrobús, trolebuses, RTP y en 2020 este sistema comenzará a implementarse en el transporte concesionado.
70. RTP recuperó su nombre y en lo que va del año, el mantenimiento intensivo de unidades permitió que salieran a operación 80 unidades que estaban en talleres abandonadas, llegando al record en los últimos 6 años de más de 800 unidades en operación. Asimismo, se adquirieron ya 70 autobuses con accesibilidad que entrarán en operación el primer semestre y se prepara una nueva licitación para otros 130 autobuses que estarán en operación también este año.
71. En el caso del STE el mantenimiento permitió que salieran a circular 20 unidades de trolebuses que se encontraban en talleres, llegando al record de poco más de 160 unidades en operación. Con el apoyo de la Oficina de proyectos de Naciones Unidas se lleva a cabo la licitación para la compra de 30 trolebuses este año (se tenía 30 años sin la adquisición de nuevas unidades para este sistema de transporte). En el sexenio se adquirirán al menos 100. En los próximos meses entrará en mantenimiento mayor la vía del tren ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo, y se prepara un esquema de mantenimiento mayor de los trenes.
72. En el caso del metro, se trabaja intensamente en un programa de mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes. En estos 100 días, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban en desde hacía meses e incluso años parados y se aceleró la puesta en marcha de los nuevos trenes para la línea 1, 2 de los cuales entraron en operación el día de ayer.
73. Estamos mejorando el sistema Metrobús. Este año culminará la ampliación de la línea 5. La revisión del proyecto ha permitido que se salven cerca de 300 árboles que iban a ser retirados y el objetivo es que la línea llegue hasta Xochimilco. Se ampliará la línea 3 a metro Zapata y se mejorarán las estaciones del caminero, etiopía y Felix Cuevas, asimismo se estudia la construcción de tres líneas nuevas.
74. Se está avanzando en la ampliación de la línea 12 del metro hacia el poniente y se han atendido las demandas de los vecinos. El proyecto requerirá de todo el sexenio para su culminación, de la misma forma que la obra del tren interurbano.
75. En unos meses se licita el proyecto para el sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.
76. Está en licitación la primera línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, en Cuautepec, Gustavo A Madero, que se espera entre en operación a mediados de 2020. En julio se lanza la licitación para la segunda línea para la Sierra de Santa Catarina. En los primeros meses de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas de Cuautepec. Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo y acortará los tiempos de traslado de la periferia al centro.
77. Se han realizado diversas reuniones con taxistas y en unas semanas se hace el anuncio de diversas disposiciones que mejorarán su operación, acabarán con la corrupción en sus trámites y establecerán mejores condiciones para disminuir la competencia desleal con las aplicaciones telefónicas.
78. Se terminará en las próximas semanas el biciestacionamiento de Buenavista e inicia la construcción del de metro Tlahuac. Se trabaja en el diseño de la ampliación del sistema de ciclovías seguras y la regulación del sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de transporte no contaminante.

79. Se están atendiendo los cruces más conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes para protección del peatón y mejora de la circulación. En marzo estarán listos 35 y en el año 100. En la mayoría de los casos se instalan semáforos peatonales con sonido para débiles visuales.

80. Este año iniciará la construcción de cuatro puentes vehiculares: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez, el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gaza para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

81. A través de la Secretaría de Obras y Servicios se trabaja en el mantenimiento de diversas zonas, por ejemplo, Rehabilitación y puesta en operación de 1,800 puntos de luz y 10 super-postes, entre los que se encuentran los 18 Centros de Transferencia Modal, y dio inicio la mejora de camellones entre los que se encuentra periférico Oriente y el Eje 6 en Iztapalapa. Dio inicio el programa de pavimentación preventiva y correctiva que este año alcanzará una sexta parte de la red vial primaria para atenderla toda durante el sexenio y se trabaja en un sistema inteligente de atención a pavimentos. Asimismo, la carretera México-Tulyehualco dañada por el sismo, pasó de un avance del 20% en diciembre a 85% a la fecha.

Ciudad de México, Capital Cultural de América

82. En 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como capital cultural.
83. Se lleva a cabo el primer festival Tiempo de Mujeres al que han llegado cerca de 150 mil asistentes en sus diversos eventos que se han realizado en las alcaldías periféricas. En el año se realizarán otros 5 festivales y 8 fiestas y celebraciones. Vale la pena mencionar la innovación en la forma de concebir, diseñar y ejecutar los eventos destinados a garantizar derechos culturales de creadores, actores, promotores y públicos en función a la selección de un Comité Curatorial por cada uno de estos eventos, integrados por 5 personalidades vinculadas al tema -y a las causas- que se articulen en la concepción del Festival.
84. Se encuentra en convocatoria el apoyo a colectivos culturales, becas para talleristas y promotores culturales y actividades culturales en cada rincón de la Ciudad de México

Innovación y Transparencia

85. En enero fue aprobada la Ley y se creó la Agencia Digital de Innovación Pública. Esta agencia tiene la tarea de concentrar la información que produce el gobierno en sus diferentes instancias, procesarla y publicarla para fortalecer la transparencia; normar y autorizar las compras de equipo, software y analíticos de todo el gobierno; fortalecer la conectividad a internet en la Ciudadanía para generar más y mejores accesos gratuitos y avanzar rápidamente en la transferencia de trámites engorrosos personales a trámite digitales que nos ayudarán a acabar con la corrupción y mejoren la comunicación y servicios.

En estos 100 días la ADIP creó para consulta pública el Portal de datos abiertos que coloca a la Ciudad de México como la única entidad de la República con el nivel de información y acceso en el país. En datos.cdmx.gob.mx se pueden encontrar desde las carpetas de investigación para diversos delitos a nivel de calle, información de transporte y movilidad, medio ambiente, usos de suelo, presupuesto, adquisiciones del gobierno, atlas de riesgo, entre muchas otras.

La creación del portal Sentika, cuyo objetivo es organizar una red de voluntarios disponibles para atender la emergencia en caso de que un nuevo sismo afecte a la Ciudad de México, al cual se han inscrito 7.099 voluntarios.

El acuerdo con Waze para el apoyo al Centro de Control de la Movilidad en la Ciudad de México.

La conjunción de locatel con 072 para mejora del servicio

Da apoyo permanente al gabinete de seguridad en análisis de estadísticas, laboratorio de violencia y la conformación de una base de datos única entre SSC, Procuraduría y Centros Penitenciarios.

Además ha creado los sitios de apoyo para el portal de reconstrucción, tianguis digital, simplificación de trámites y servicios, portal de la Ciudad y portal turístico, comisiones de seguridad ciudadana, convenio para unificación de ventanillas únicas, entre otros.

La ADIP tiene a su cargo también la conectividad de la Ciudad. En un acuerdo con empresa de telefonía logró reducir el contrato en 30% aumentar los servicios al permitir la conexión con fibra óptica de todos los casi 15 mil postes con cámaras de seguridad, logrando que cada una de ellas tenga acceso a internet gratuito, además de la conectividad de los 300 pilares, mejorar la conectividad en plazas públicas y ampliar a hospitales y centros de salud.

En el caso del C5, este año, se ampliará la cobertura a más de 11 mil cámaras y ya se puede revisar en línea el funcionamiento de cada una de ellas, así como de las alarmas sísmicas. Se colabora con metro, metrobús, alcaldías, bancos y empresas para la conexión de cámaras privadas al C5. Este año se instalará un C2 en la Central de Abasto. La línea 911 cuenta ya con médicos para atención telefónica de emergencias médicas y la eficiencia en el despacho de ambulancias y en unos meses entrará en operación un sistema integral de atención a emergencias pre-hospitalarias que mejorará el tiempo de respuesta de manera significativa.

Seguridad Ciudadana y cero Agresión

86. El 7 de diciembre se instaló el Consejo de Protección Civil que aprobó el protocolo de atención frente a riesgos, y las modificaciones a la Ley de Protección Civil fueron entregadas al Congreso.
87. La Secretaría comenzó un proceso de capacitación intensiva en diversas áreas, incluida la Policía de la Ciudad y las comisiones de seguridad ciudadana. Se mantiene coordinación con Sedena y organizaciones como la Cruz Roja.
88. Se fortaleció el Instituto para la seguridad de las construcciones y en colaboración con el Consejo Científico asesor de normas en este mismo mes se publicarán modificaciones al reglamento de construcción bajo un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural que evite el conflicto de interés con desarrolladores inmobiliarios. Una vez aprobada las modificaciones a la Ley y el reglamento de protección civil, inician las revisiones a las escuelas privadas.

89. Sabemos que la seguridad es el tema que más afecta y preocupa a la Ciudadanía y estamos dedicados todos los días a regresar la seguridad a la Ciudad.

90. Como bien dice el presidente de la República, la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Por ello la parte fundamental de la estrategia es llevar el acceso a derechos a las zonas que históricamente han estado más abandonadas. Estoy convencida que si disminuimos desigualdades, disminuimos la violencia. La inversión en educación, salud, espacio público, acceso al agua, áreas verdes y movilidad ayudará en la pacificación de la Ciudad. Pero además estamos atendiendo de forma integral las 300 colonias con mayor índice de inseguridad y menores accesos a derechos. En esos polígonos se instalan los PILARES, programas de mejoramiento barrial, mejora de la vivienda, programa los jóvenes unen al barrio, además de los programas nacionales de jóvenes construyendo el futuro y jóvenes escribiendo el futuro. Asimismo y como parte de la estrategia de prevención, hemos llevado a cuatro alcaldías el programa sí el desarme, sí a la Paz en conjunto con la SEDENA y el apoyo de la iglesia católica, en las que se intercambian armas por dinero en efectivo. A la fecha se han destruido 712 armas cortas, 120 armas largas, 39 granadas; 700,349 cartuchos, 7,200 estopines y 6 cartuchos de dinamita.
91. La estrategia de seguridad, gobierno y justicia consiste en los siguientes ejes: 1) Coordinación, evaluación y rendición de cuentas; 2) Presencia policial en los 847 cuadrantes, mejora de las condiciones de trabajo y cercanía con la Ciudadanía; 3) Formación policial; 4) Eficiencia y veracidad en la procuración de justicia; 4) Coordinación con el Estado de México y la Federación; 5) Erradicar la corrupción.
92. Con relación a la coordinación; instalamos el gabinete de seguridad desde el 6 de diciembre. Nos reunimos de lunes a domingo el Secretario de Seguridad Ciudadana, la Procuradora, la Secretaria de Gobierno, el Consejero Jurídico, la Representante del gobierno de México, participación ciudadana para conocer el parte y tomar decisiones. Una vez a la semana asisto al gabinete de seguridad Nacional y también una vez a la semana asiste al gabinete de la Ciudad un representante de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal y el General, Jefe Militar de la zona. Cada mes reunimos a los subprocuradores con los directores regionales de la policía para establecer estrategias conjuntas.
93. Los 16 alcaldes coordinan los gabinetes de seguridad de cada alcaldía, los cuales se reúnen de lunes a viernes y al que asisten los responsables de seguridad, fiscalías, policía de investigación, los representantes del gobierno de México y un representante de la Jefa de Gobierno. Cada seis semanas, los gabinetes de las alcaldías se presentan a evaluación en la Jefatura de Gobierno, reuniones que se realizan cada tercer día con una alcaldía diferente.
94. Las 70 coordinaciones territoriales también se reúnen todos los días con una representante de la Jefa de Gobierno y una vez a la semana con la Ciudadanía.
95. Con relación a la estrategia de proximidad y presencia policial vale la pena mencionar que cuando llegamos al gobierno, encontramos que la policía preventiva de la Ciudad se encontraba en el abandono. En 2012 esta policía tenía cerca de 27 mil elementos y en 2018 tenía tan solo 18 mil. En ese año, su salario era de los más altos del país, en 2018 estaba en un 15% por debajo del promedio nacional. Las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias.
En este año se modificó la estructura de la policía, desapareció el estado mayor policial y se fortaleció la subsecretaría de inteligencia. La estructura de operación policial consta ahora del subsecretario, cinco jefes regionales, 16 responsables zonales, 73 coordinaciones y 847 cuadrantes. Cada cuadrante tiene tres responsables, uno por turno, que reciben un incentivo de 3500 pesos mensuales. Además la policía recibirá cada año un incremento salarial de 5% por arriba de la inflación, además de otras prestaciones. Decidimos incorporar 3500 policías auxiliares y bancarios para reforzar a la policía preventiva y se han incorporado a la fuerza XXX cadetes egresados de la Universidad de la Policía. En junio de este año cada cuadrante tendrá suficientes patrullas, moto patrullas y bicicletas para reforzar el patrullaje. Cada semana los jefes de sector y de cuadrante están a evaluación del secretario. Las zonas de mayor delincuencia han sido reforzadas con grupos de tarea.
En cada cuadrante se realizan Asambleas para constituir Comisiones de Seguridad Ciudadana con el objetivo de tomar medidas preventivas y establecer la relación entre el jefe de cuadrante y la ciudadanía.
96. La procuradora general de justicia trabaja para garantizar las funciones de la Procuraduría, erradicando la corrupción, promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Al mismo tiempo y como mandata la Constitución de la Ciudad de México, trabaja con una comisión técnica de expertos elegida por el Congreso, para transitar hacia la Fiscalía General de la Ciudad de México.

La Procuradora ha logrado una coordinación estrecha entre las subprocuradurías que le ha permitido aumentar la eficiencia principalmente en homicidios, feminicidios. En los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios que se ha trabajado con la asesoría de la embajada francesa que permitirá realizar verdaderas investigaciones y cortar de tajo el rompimiento que existe en las líneas de investigación.

Con relación a las cifras que se han obtenido podemos decir que con relación a víctimas homicidio doloso el promedio diario entre diciembre y marzo pasó de 5.19 en diciembre a 4.8 y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo.
Aun con tendencias hacia la baja no estamos satisfechos aun con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía.

Amigas y amigos

Para nosotros, un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto y poner los recursos públicos al servicio de la gente. Pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios. Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad.

Como lo mencioné el 5 de diciembre, llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, innovadora y de derechos y estar a la altura de la de este pueblo maravillosos y de la cuarta de transformación.

Viva la Ciudad de México

 

Pin It

Comments are closed.