Kim Jong-un califica de “tensa” la situación actual

Ciudad de México 10 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de “tensa” la situación actual y urgió a los funcionarios del politburó a seguir la nueva línea estratégica del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte con un espíritu de “autosuficiencia”.

El presidente del Consejo de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebró una reunión de la Oficina Política del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, informó este miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Kim “destacó que, al tener en cuenta la tensa situación actual, los altos funcionarios del Gobierno deben ser más activos en mostrar responsabilidad y un alto grado de iniciativa, así como el espíritu revolucionario de confianza en sus propias fuerzas para realizar una lucha desinteresadamente contra las dificultades”, destacó la agencia.

“El líder supremo ha urgido la necesidad de que los altos funcionarios muestren plenamente un alto sentido de la responsabilidad y creatividad, y el espíritu revolucionario de la autosuficiencia y la fortaleza, en una actitud acorde con los maestros de la revolución y la construcción bajo la tensa situación imperante y, por tanto, lleven a cabo la nueva línea estratégica del partido”, agregó.

Corea del Norte convocó este miércoles una sesión plenaria del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores para discutir y decidir la “nueva orientación” del país, algo que podría dar pistas acerca de los próximos pasos de Pyonyang en el estancado diálogo con Washington.

La decisión de convocar la reunión se tomó el miércoles en un encuentro de la oficina política del partido único, previo a la primera sesión de la 14ª Asamblea Popular Suprema que se celebrará este jueves, según la agencia estatal KCNA.

La nueva línea estratégica se refiere, aparentemente, a una decisión del partido, tomada el pasado mes de abril, para centrarse más en el desarrollo económico, lo que sugiere un distanciamiento de la política emblemática “byongjin” de Kim, de buscar tanto el desarrollo económico como nuclear, según citó en un despacho la agencia surcoreana Yonhap.

Dichas reuniones -indicó- están atrayendo una gran atención, ya que Corea del Norte podría desvelar sus próximos pasos tras el fracaso de la cumbre de febrero entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, celebrada en Hanói, Vietnam.

La cumbre de Hanói fracasó luego que los dos líderes no lograron encontrar un punto en común sobre la forma de igualar los pasos de desnuclearización de Corea del Norte con el alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Pyongyang buscó un gran alivio de las sanciones a cambio del desmantelamiento de su instalación nuclear de Yongbyon. Pero Washington dijo que no, pidiendo pasos más tangibles de desnuclearización para justificar tales concesiones.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, advirtió, el mes pasado, de que Corea del Norte podría poner fin a sus diálogos de desnuclearización con Estados Unidos, tras señalar que no cederá ante las demandas gansteriles de Washington.

Añadió que Pyongyang pronto anunciará si seguirá o no con los diálogos nucleares.

 

Pin It

Comments are closed.