Japón permite la entrada a localidad cercana a central nuclear dañada

Ciudad de México 10 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades de Japón levantaron este miércoles parcialmente una prohibición de entrada a una de las localidades donde se encuentra la accidentada central nuclear Fukushima Uno.

La medida se da luego de que la radiactividad ha disminuido considerablemente, por lo que las autoridades decidieron levantar las restricciones en dos distritos que cubren el 40 por ciento de la localidad de Okuma. Ambos se hallan a unos siete kilómetros al suroeste de Fukushima Uno.

Tras el levantamiento de la prohibición, deja de ser necesario que los residentes se registren para pernoctar en sus casas, destacó la cadena NHK.

Hasta el 31 de marzo, 367 personas, o un 3.5 por ciento de la población de Okuma, estaban registradas como residentes de los dos distritos.

Un sondeo entre los exresidentes realizado en enero del año pasado descubrió que solo el 12.5 por ciento de ellos desea volver a la localidad.

El 11 de marzo de 2011 un devastador terremoto y tsunami afectó el noreste de Japón, causando la muerte de más de 15 mil personas y provocó en la central de Fukushima Uno el peor desastre nuclear del mundo desde la crisis de Chernobyl en 1986.

Ocho años después, de 470 mil personas desplazadas por el desastre, unas 52 mil aún no han regresado a sus lugares de origen desde que el terremoto de magnitud 9.0 golpeó la región.

Los reactores de la planta nucleoeléctrica sufrieron una fusión de núcleos bajo los niveles extremadamente altos de radiación, pero se espera que la eliminación real del problema comience hasta 2021.

 

Pin It

Comments are closed.