Robo de rastrillos y chocolates se incrementa el Día de las Madres

Ciudad de México 07 Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Desde finales de abril y hacia el 10 de mayo, cuando se celebra el Día de las Madres, se incrementa 313 por ciento el robo de rastrillos para mujer y 229 por ciento el hurto de chocolates en las tiendas de autoservicios.

Datos de Acción Legal Total (ALTO), organización dedicada a reducir los riesgos operacionales en comercios, revelan que los amantes de lo ajeno también buscan evadir las cámaras de seguridad.

En este sentido, detectaron un alza de 182 por ciento en el robo de desodorantes, 105 por ciento en la sustracción de cremas faciales; leggins con 82 por ciento y chamarras con 50 por ciento.

Karina Soriano, directora jurídica de ALTO, comentó que las tiendas comerciales reportan una gran afluencia de personas previo al Día de las Madres para el regalo ideal, pero esta situación es aprovechada por delincuentes solitarios y bandas organizadas para cometer robos hormiga, hurtar a los clientes y hasta cometer fraudes.

Esta es una situación que se ha detectado en los últimos años, aseguró la ejecutiva, quien sostuvo que la actividad delincuencial se extiende dos o tres días posteriores a la celebración.

“Los elementos de seguridad de las tiendas clientes de ALTO están detectando y denunciando estos delitos, lo cual aporta no sólo a la base de datos de delitos, sino a que los responsables sean detenidos y procesados”.

La abogada explicó en un comunicado que los maleantes llegan a operar bajo cuatro modalidades, y detalló que 57 por ciento saca la mercancía ocultada entre sus prendas de vestir y 22 por ciento la esconde en bolsas o mochilas.  El 6.0 por ciento de los delincuentes se lleva los productos sin esconderlos y 3.0 por ciento los oculta en bolsas de la tienda para hacer creer que ya fueron pagados, apuntó Soriano.

Puntualizó que el mayor número de robos se reporta entre las 16:00 y 21:00 horas y, de acuerdo con las estadísticas, 56 por ciento son cometidos por hombres y 44 por ciento por mujeres de entre 18 a 27 años de edad.

“Algo que resalta es que existe un aumento de personas más jóvenes que comienzan a robar, pues 38 por ciento tienen de 18 a 27 años de edad y, de ellos, 6.0 por ciento son menores de edad”.

Refirió que 40 por ciento de los robos se concentran en la Ciudad de México, sobre todo en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y en Ecatepec, Estado de México.

Por ello, la directora jurídica llamó a los ciudadanos y empresas a denunciar los delitos de los que sean testigos y/o víctimas, ante las autoridades correspondientes de cada localidad.

 

Pin It

Comments are closed.