Coneval, crucial en la política de Bienestar

Ciudad de México 20 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante opiniones vertidas en medios de comunicación sobre el impacto de las medidas de austeridad en la operación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Bienestar da a conocer lo siguiente:
• La Secretaría reconoce la importancia que tiene la labor que realiza el Coneval, toda vez que, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.

• No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social.

• De las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas por esta dependencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo. Únicamente 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al Memorándum de fecha 3 de mayo del 2019, firmado por el Presidente de la República.

• El presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 89.6 millones de pesos (mdp), de los cuales:

o 45.7% está en manos del Coneval, lo que equivale a 40.9 mdp, de los cuales sólo ha ejercido 4.6 mdp, teniendo disponible y en su control más de 36 mdp. En ese sentido, el Coneval en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores.

o El resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso.
La nueva política de Bienestar busca hacer efectivos los derechos de las personas, combatir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema. Estamos seguros de que el Coneval tiene un papel crucial en estos objetivos.

Pin It

Comments are closed.