Mi columna censurada

Mensaje Político

*Alejandro Lelo de Larrea

El domingo 4 de agosto, los diarios Tabasco Hoy y Basta en la Ciudad de México tomaron la decisión de censurar mi columna que se publicaría el 5 de agosto. El argumento (que no lo es): “Tenemos la instrucción de no criticar en lo más mínimo al presidente, porque ya nos dieron publicidad”.

Eso me dijo Omar Aguilar, quien es el supuesto director del diario que se edita en la Ciudad de México. Hasta este momento no tengo información alguna de que haya habido una petición expresa o sugerencia de Palacio Nacional, para no difundir críticas al presidente.

Ya no hice una nueva entrega de columna Palacio Nacional, que publiqué desde hace casi un año en esas páginas. Me fui de vacaciones poco más de una semana, con la firme decisión de renunciar al volver de éstas. Ayer se hizo efectiva mi dimisión.

A continuación, reproduzco la columna censurada:

 

Luján: conflicto
de interés

Ya en campaña por la Presidencia de Morena, Bertha Luján tiene dos enormes ventajas, que deberían ser impedimento para ocupar el cargo, si es que existe congruencia en la 4T.

La primera la colocaría a ella y a una secretaria de Estado en conflicto de interés. Su hija, Luisa María Alcalde Luján, es la titular de la Secretaría del Trabajo, dependencia responsable del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro. Ya tiene casi un millón de beneficiarios, que reciben 3 mil 600 pesos mensuales. La meta son 3 millones.

O sea, la madre al frente de Morena y la hija benefactora de 3 millones de jóvenes.

Para algunos liderazgos de Morena consultados, desde la misma campaña interna ya existe conflicto de interés: Alcalde Luján es hija de quien compite por la dirigencia de Morena. Los jóvenes pueden tener un incentivo para afiliarse al partido y votar por la madre de la Secretaria, para recibir un programa social. O peor aún: el temor de que el programa social les sea retirado si no votan por Luján en la elección del 20 de noviembre.

La segunda: Bertha Luján es la favorita de Gabriel García Hernández, quien desde Palacio Nacional encabeza la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo. Depende directamente del presidente López Obrador. Es el jefe de los delegados estatales y regionales del Gobierno Federal.

Gabriel García fue secretario de Organización de Morena, desde donde construyó la estructura electoral del partido.

Los liderazgos de Morena afirman que Gabriel García le entregó el padrón de los 3 millones 100 mil militantes a Luján. También otra lista que hay de 317 mil. Dicen poseer evidencias de que los Siervos de la Nación operan en favor de Luján.

¿Lo sabrá AMLO? ¿Estaría de acuerdo?

Pin It

Comments are closed.