Necesario, discutir estrategia contracíclica para atender “situación trágica” que atraviesan los municipios en obras públicas: Ramírez Cuéllar

Ciudad de México  19 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que es necesario discutir una estrategia contracíclica para atender la “situación trágica” que atraviesan los municipios en materia de obras públicas.

Indicó que el Poder Legislativo debe hacerse responsable del asunto, tanto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, para satisfacer las necesidades cotidianas que enfrentan y reclaman con justeza los ciudadanos.

“Ni el Gobierno de la República ni tampoco la Cámara de Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios”, agregó.

Al participar en la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada en Cámara de Diputados, pidió a los mandatarios locales “unificarse para que compartan experiencias y presenten inquietudes y propuestas de reformas para establecer al municipio como una gran prioridad nacional”.

“El Gobierno de la República y la mayoría de los legisladores no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación; buscamos el camino de la corresponsabilidad”, apuntó.

El diputado informó a los presidentes municipales que la discusión de la Ley de Ingresos y el PEF del 2020 se verá enmarcada en “complicaciones serias”, ya que existe “un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”.

Comentó que las restricciones en cuestión de recursos continuarán al concluir el 2019 y también en el 2020 el país enfrentará “condiciones de mayor complicación”, por ello, exhortó a los mandatarios a desarrollar una estrategia conjunta para atender las necesidades de sus municipios.

Aclaró que el ramo 23 “no regresará” y tampoco se etiquetarán en el PEF recursos para presidentes municipales en particular.

El diputado se dijo consciente de que lo destinado este año a los municipios para reconstrucción y lo referente a ciudades fronterizas resulta insuficiente, ya que “casi el 99.9 por ciento de los municipios se quedan sin inyección de recursos para las necesidades más apremiantes”.

Aseveró que la discusión para dicha estrategia deber ser “de largo plazo”, pues casi todas las reformas en la materia han tenido como objetivo que “la distribución de los recursos se hiciera con mayor justicia y equidad”.

Subrayó que nunca se han enfocado los esfuerzos en el acompañamiento de los gobiernos estatales “para sacar adelante el enorme potencial que tenemos en el predial y en otro tipo de contribuciones a aprovechar”.

Pin It

Comments are closed.